Toma el control de tus finanzas personales. Post #34

Si esta semana te ha golpeado la cartera y sientes la necesidad de empezar de nuevo y tomar el control de tus finanzas personales, te invito a que leas uno de mis primeros posts acerca de cómo empezar a controlarlas (el secreto esta ahí), pero te lo diré más adelante, continua leyendo por favor…

Mucha gente me dice que controlar sus finanzas personales es muy difícil y tienen razón, es sumamente complicado pues la mayoría piensa que es un problema de números cuando la realidad es que el 80% del problema tiene que ver con motivación, disciplina, costumbres sociales, etc. La sociedad nos ha enseñado una filosofía de vida bastante terrenal y materialista:

Estamos envueltos en una vida que valora tener más cosas de las que realmente ocupamos, para presumirlas con gente que no conocemos y que al final del día dejaremos atrás cuando nos vayamos de esta tierra. ¿No te parece sorprendente?

Si a lo anterior le agregas que muchos de nosotros estamos casados y que las finanzas personales ahora forman parte integral de toda la familia, la cosa se complica aún más pues ahora tienes que compartir esas motivaciones de compra con otras personas.

Entender que las finanzas personales no son sencillas y que éstas están más alineadas con sentimientos que con números es el primer paso y el más importante de todos. Lo segundo que tienes que hacer entonces es conocer el estatus actual de tu situación financiera al detalle.

  • ¿Conoces cual es tu situación financiera actual al detalle?
  • ¿Sabes en que gastas lo que ganas?
  • ¿Sabes que cosas deberías de dejar de comprar?
  • ¿Cuanto podrías vivir sin un sólo ingreso?
  • ¿Sabes en que Afore estas?
  • ¿Sabes cuanto tienes reservado para tu retiro?
  • ¿Sabes si puedes endeudarte o no?
  • ¿Sabes si puedes comprar ese auto o esa casa que quieres?
  • ¿Conoces si tu nivel de deuda es adecuado?

Si pudiste responder todas las preguntas que acabo de hacer, te felicito; de lo contrario, creo que te vendrá muy bien leer este post y en general todo mi blog.

La mayoría de ustedes no encontrará la respuesta a todas las preguntas, por eso, el segundo paso para hacerle frente a tus finanzas personales y empezar a controlarlas es entender cual es el estatus actual de tu situación financiera. Uno de mis primeros posts “Formato de Presupuesto Mensual. Post #3” habla sobre como llevar el registro de tus finanzas personales, de hecho te da la oportunidad de descargar el formato que yo utilizo para este propósito. El formato de presupuesto mensual te da la oportunidad de registrar tu presupuesto mensual, tus ingresos mensuales, tus gastos mensuales y en general casi toda tu situación financiera. Vale la pena que lo descargues, lo analices y lo empieces a utilizar. Si tienes dudas, por favor házmelas llegar, trataré de responder lo más rápido posible.

Yo personalmente me tarde 3 meses en hacer el hábito de registrar todos mis gastos. No es sencillo debo decirlo, pero al final vale la pena…

Este otro post complementa muy bien la parte de llevar un registro mensual de tus gastos pues una cosa es tener el formato de presupuesto mensual y otro muy diferente es realmente llevar esos números de la vida diaria al formato de presupuesto mensual: “Método de la cartera. Post #5”

Si después de analizar tu situación financiera, determinas que tu nivel de deuda es muy alto y tienes que hacer algo para salir de deudas, te recomiendo este otro post que habla sobre un método para atacar tus deudas: “Como salir de deudas. Post #6”

Si al final de analizar toda tu situación financiera (yo te diría que le dieras unos 3 meses)  determinas que en efecto tu problema radica en los números porque tus ingresos no son suficientes, entonces tienes 3 opciones:

  1. Pide un aumento en tu trabajo actual.
  2. Busca otro trabajo mejor remunerado.
  3. Capacitate más y/o en otras cosas y busca un trabajo mejor remunerado.

No es que estemos inventando el hilo negro, las finanzas personales deben de ser tan transparentes como el agua pues al final son números. Lo que quizás no habías comprendido antes de leer este post es que las finanzas personales normalmente tienen que ver con hábitos y motivaciones de compra y no precisamente se necesita ganar más dinero para enderezar el camino.

Te deseo una feliz semana!

Felices finanzas.

Joel!

Comments

  1. By ISABEL

    Reply

  2. By ISABEL

    Reply

    • Reply

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.