Reporte Mensual – Diciembre 2013. Post #10

COMENTARIO: “El cierre de año para tu servidor normalmente es muy ajetreado. Como vendedor y administrador, me doy a la tarea de evaluar mis actividades y las de la empresa (de todo el año) para poder recibir retro-alimentación de nuestros clientes. Lo anterior hizo que durante diciembre me sentara a platicar con muchos de ellos y obviamente consumió gran parte de mi tiempo para poder sentarme y compartir contigo otras cosas.” También las posadas robaron algo de mi tiempo pero de eso no hablemos, digamos que fue un buen tiempo..:), aunque personalmente hubo sentimientos encontrados, ya te explicaré.

Bienvenido(a) a mi reporte “Navideño” de Diciembre. ¿A poco no es el mejor mes del año? A mí me encanta de verdad aunque como te comentaba es un mes de mucho trabajo personalmente. Sin embargo, aún y con todo el trabajo, lo disfruto mucho pues siento que la gente entra en el “mood” navideño y en general se percibe un ambiente agradable, amable y de felicidad.

Ahora sí se nos acabo el año y hoy que estamos arrancando este 2014, quiero desearte un año lleno de Bendiciones, éxito y salud. Sobre todo lo último pues “polvo somos y en polvo nos convertiremos”. Te comentaba en mis reportes anteriores que mi tía estaba perdiendo la batalla contra el cancer y el pasado 28 de diciembre de 2013 se nos fue a una mejor vida; guerrera de corazon y simplista en sus formas de vivir, nos dejó un legado de lucha y entereza. Aprendí más de ella en sus úiltimos 3 meses de vida que en todos los años que tenía de conocerla. Le hemos dado el adiós y estamos agradecidos con Dios por habernos permitido un tiempo de gracia para despedirnos de ella. Ahora ya descanza en paz y la familia comienza el periodo de recuperación y duelo. Dios te bendiga tía, te voy a extrañar…

Este mes fue de regalar a la gente y gracias a Dios decidimos participar en la entrega de regalos para una casa hogar. Fue una experiencia muy grata y que nos llenó de alegría a mí y a mi esposa.

Como siempre, trato de resumir el mes con algunas palabras y en esta ocasión así lo resumiría: Duelo, Vida, Familia, Navidad, Amigos y Año.

Duelo: La despedida de mi tía.

Vida: Pude percibir lo sensible que somos a ella y que esta vida es prestada. Disfrútala¡

Familia: Navidad es mejor junto a la familia pero para aquellos que no la tienen, sin duda los amigos llenan ese hueco.

Navidad: Recordar que Jesucristo llego a nuestras vidas a darnos esperanza, paz y alegría.

Amigos: Sin duda alguna diciembre nos permite encontrarnos con aquellos que más queremos y las posadas son la mejor forma de hacerlo.

Año: Dejámos un año atrás esperando un mejor futuro para el que viene.

RESUMEN DEL MES

No había comentado nada acerca de mis finanzas del mes por que la verdad este mes “me chifle” como dicen por ahí. Mis resultados arrojan un balance casi nulo en ahorro e inversión y aunque lo anterior puede sonar como de “niño”, la realidad es que tomé la decisión de hacer una compra personal importante debido a lo que había logrado en todo el año (digamos que fue mi premio anual). Si quieres saber más sobre el análsis anual y qué metas logré el 2013, espera mi siguiente post.

A continuación te presento algunos puntos relevantes que te ayudarán a entender porque los resultados se dieron de la forma en que se dieron este mes.

  • Diciembre es tiempo de comida y veras que los gastos en alimentación (Supermercado) fueron muy altos.
  • También es una temporada de regalos y te darás cuenta que el rubro de otros donde se incluye el gasto en regalos es significativo.
  • La parte de Limpieza también ocupa un buen pedazo del pastel, lo anterior se debe a que tuvimos que entregarle aguinaldo a quien nos hace el favor de ayudarnos en casa.

INGRESOS

Diciembre se colocó por debajo de Noviembre como el segundo lugar de todo el año en términos de los ingresos percibidos. Evidentemente el aguinaldo ayudó para que esto se diera y nuestra gráfica de ingresos terminó así:

Ingresos-Diciembre-2013

GASTO

Como ya lo comentamos, Diciembre fue un mes atípico y “chiflado” en gasto pues terminó siendo el mes con mayores gastos registrados. Prácticamente nos gastamos todo el ingreso que registramos en el mes y aunque eso es bastante malo, el resumen del año dice lo contrario. La razón del porque decidí darme un premio este mes de diciembre y que hizo que el ahorro fuera casi nulo, fue porque a lo largo del año (incluyendo diciembre) logramos ahorrar el 20.56% de todos nuestros ingresos del año. Considerando que somos 4 en la familia, eso es un gran logro.

Así se ve la gráfica de gasto del mes de diciembre:

Gasto-Diciembre-2013

Como puedes observar en la gráfica anterior, el gasto contra mis ingresos mensuales fue de 96.43% y eso hizo que el gasto promedio mensual del año se colocara en 76.81%, un poco arriva del 75.03% que llevaba acumulado hasta Noviembre.

TIP: Mi gasto ideal debe de andar cerca del 70%. Obviamente, aunque el resultado obtenido fue algo premeditado, nos fue mal con esta métrica para el mes de Diciembre.

FONDO DE EMERGENCIA

Nos habíamos propuesto terminar de pagar el crédito hipotecario el año pasado, y aunque logramos disminuir el capital de manera considerable, no logramos liquidarlo. La razón fue por una regla muy sencilla y que ya te la había comentado antes: “Debo de tener cuidado y no bajar muy por debajo del fondo de emergencia adecuado que es de 6 meses de gastos”

Probablemente en Enero tome la decisión de arriesgar un poco este Fondo de Emergencia (FE) y destinar otra buena cantidad al crédito hipotecario, pero necesito hacer una análisis de cómo “pinta el 2014” y entonces sí tomar la decisión de bajar o no nuestro Fondo para poder pagar algo más de ese crédito (Ya nos falta muy poco la verdad).

Este diciembre y en general (todo el 2013) cumplimos el objetivo de tener un fondo totalmente “fondeado” y estamos muy contentos por ese hecho. Aquí te presento la gráfica de cómo se vió mi FE durante este diciembre.

Fondo-de-emergencia-diciembre-2013

CUANTO TENGO VS CUANTO DEBO

La gráfica que muestro a continuación, calcula el efectivo total que tengo en ahorro e inversiones de corto y mediano plazo, contra mi deuda total incluyendo créditos al consumo. OJO! Aquí no incluyo lo que tengo acumulado en mi AFORE ni en otro vehículo de inversión a largo plazo.

Realmente es increíble ver como hemos manejando nuestras deudas. Es muy alentador ver una gráfica como la que muestra a continuación pues significa un riesgo bastante calculado y medido.

Efectivo-vs-deuda-Diciembre-2013

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO

Nota: Mi registro de gastos incluye un renglón que me dice cuanto estoy ahorrando en efectivo (aquí puedes descargar el formato simple de presupuesto y ajustarlo a tus necesidades). Lo hago así porque el archivo mezcla conceptos como inversiones que también son ahorros, pero decidí invertirlos y por lo tanto disminuir mi flujo de efectivo. Así también, existen otro renglones como el crédito hipotecario que al final del día supone que podría ahorrar ese dinero si ya no tuviera esa obligación (y eso sucederá (esperemos) en el futuro muy cercano) resultando así en un aumento del flujo de efectivo.

Como ya lo venimos comentando, el ahorro en efectivo para Diciembre fue casi nulo. De hecho, Diciembre fue el mes de menor ahorro en efectivo de todo el año.

Ahorro-en-efectivo-noviembre-2013

Nota: Te preguntaras por qué Junio y Octubre no muestran ahorro en efectivo y por el contrario menciono que Diciembre fue el mes de menor ahorro. La razón como lo comenté en su momento es que en esos meses (Junio y Octubre) sí logre ahorrar; sin embargo,  tomé la decisión de tomar ese ahorro y pagar el capital de mi crédito hipotecario. Lo anterior te hará más sentido cuando veas la siguiente gráfica sobre “Ahorro Virtual Total”.

El promedio de Enero a Diciembre del 2013 sobre cuanto efectivamente ahorre (en efectivo) mes a mes fue del 7.98% de mis ingresos. Es decir, ahorre $7.98 pesos por cada $100 pesos de ingreso.

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO, EN INVERSIONES Y EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Nota: Esta otra sección al contrario de la sección pasada, sí incluye todo lo que pueda llegar a considerarse ahorro en un mes. Por lo tanto, si en efectivo me quedan $8.60 pesos por cada $100 de ingreso; pero además pago $10 pesos de crédito hipotecario e invierto otros $5 pesos como aportación complementaria a mi AFORE, entonces la realidad es que PUDE haber ahorrado no solo esos $8.60 pesos sino $23.60 pesos ($8.60 + $10 + $5). Si me explique bien, entonces veamos como se ve la gráfica:

Ahorro-total-diciembre-2013

El promedio de Enero a Diciembre del 2013 sobre cuanto efectivamente y virtualmente ahorre en “todos los conceptos de ahorro” por así decirlo, fue del 20.56% de mis ingresos; es decir, $20.56 pesos por cada $100 pesos de ingreso. ¿Tu cuanto estas ahorrando al mes?

CUANTO VALGO O CUANTO TENGO. EN INGLÉS SE DICE NETWORTH

Cuanto-valgo-diciembre-2013

Mi “Networth” sigue su crecimiento positivo, esa es la buena nueva; pero por el contrario, su crecimiento es muy lento.

Si perdiera toda fuente de ingresos en mi vida (por ejemplo una discapacidad completa) y liquidara todos mis activos, podría estrictamente mantener a mi familia por 1.71 años. Lo anterior se alargaría a casi 2 años puesto que mi esposa tendría derecho a recibir lo que llevo acumulado en mi AFORE. No es mucho pero es algo adicional.

Mi independencia financiera llegará si logro cubrir 16 años de gastos, lo que quiere decir que me faltan 14 años por ahorrar aproximadamente J.

Como siempre, la parte final de mi reporte mensual la distribución de mi gasto para que tengas un punto de comparación.

Tip: Te recuerdo que somos una familia de 4. Mi esposa yo y 2 hijos.

 DISTRIBUCIÓN DE MI GASTO

Distribucion-de-gastos-tabla-diciembre-2013

…y como yo soy más gráfico, te comparto la misma tabla pero en una gráfica:

Distribucion-de-gastos-diciembre-2013

Este es el fin de mi reporte mensual de “Navidad”. Espero que hayas disfrutado mis posts durante el 2013 y ahora que arrancamos 2014 espero seguir mejorando mi blog para que lo sigas disfrutando como yo lo hago mes a mes. Recuerda también visitar mi lista de tips para ahorrar.

Felices finanzas y Feliz Año 2014!

Joel

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.