Reporte Mensual – Agosto 2014. Post #23

Fe de Erratas: Te pido una disculpa pues me voy dando cuenta que la gráfica de distribución del gasto muestra el apartado de Ahorro con un -2%, por lo tanto, ese cacho del pastel no debería de aparecer. Por favor no lo consideres. Gracias!

Bienvenido(a) a mi reporte “de regreso a clases” de Agosto. Por fin las mamas pueden tomar un respiro ahora que los hijos regresan a clases jejejeje. Para todos aquellos que no tiene hijos, pues nada, significa que el verano termina y arranca la segunda mitad del año más intensiva de trabajo. Como que las cosas se detienen o son más lentas durante Junio y Julio, pero Agosto nos invita a regresar a nuestra rutina diaria a máxima velocidad y espero que todos tengan un excelente mes y buenas perspectivas para esta parte del año que es digamos el arranque hacia el cierre del 2014.

Como siempre lo he pedido, “Doy gracias a Dios por la salud personal y la de toda mi familia y deseo lo mismo para ti y los tuyos”

Pues bueno, ahora nuestras finanzas han dado un giro bastante abrupto pues verán más adelante como nuestro Fondo de inversión sufrió una baja importante. Mi esposa y yo decidimos adquirir un nuevo vehículo y tuvimos que tomar gran parte de nuestros ahorros para dar lo más que pudiéramos como enganche y así solicitar un préstamo no tan grande.

                  ¿Por qué no pagar todo de cash? Pues bueno, la razón de no hacerlo fue para no des-capitalizarnos por completo y aún así seguir teniendo un fondo de emergencia. Claro, ahora no es de 6 meses pero después de la compra nuestro objetivo será regresar al nivel óptimo.

NOTA: Vale la pena recalcar que los cálculos mensuales no se ven afectados por compras de este tipo, recuerden que el gasto mensual esta influenciado por los gastos corrientes del mes.

RESUMEN DEL MES

Los ingresos del mes de Agosto se siguen comportando dentro del estándar que venimos manejando este año. Aunque no fueron los mejores del año, están dentro de un nivel adecuado. Obviamente me gustaría que fueran más, a nadie le caen mal unos “pesitos” extras. Así se ve ahora mi gráfica de ingresos.

INGRESOS

Ingresos-Agosto-2014

GASTO

Ahora si estimado lector, vamos hablando de realidades, agosto ha sido el 1er mes con números negativos y por lo tanto, este indicado de gasto ahora se posiciona por encima del 100%. Esto significa que tuve que tomar de mis ahorros o endeudarme (en este caso tome de mis ahorros) para salir adelante con nuestro compromisos y gustos del mes. La buena noticia de esto es que mis ingresos debieron de ser más altos pues hay cuentas pendientes por cobrar, por desgracia algunos clientes no pagaron y por lo tanto no recibí comisiones de esas cuentas. Pero como siempre vivimos en la realidad y al día, es importante no registrar esos ingresos que llegarán en el futuro y centrarnos en lo que fue la realidad del mes.

Gasto-Agosto-2014

Como puedes observar en la gráfica anterior, el gasto contra mis ingresos mensuales fue de 101.57%

TIP: Mi gasto ideal debe de andar cerca del 70%. Ahora bien, si eres soltero(a), creo que puedes lograr gastar menos del 50% de tus ingresos y si es menos mucho mejor. Lo anterior te ayudará a lograr tu independencia financiera mucho más rápido.

FONDO DE EMERGENCIA (FE)

Ya les comentaba que habíamos adquirido un vehículo este mes, por lo tanto, tuvimos que tomar parte de nuestros ahorros para salir adelante con este compra. Verán que tuvimos una baja significativa y ahora tendremos que regresar al camino del ahorro, pero la buena noticia es que teníamos ahorros y eso nos dio la oportunidad de disfrutar la adquisición de este nuevo activo.

Fondo-de-Emergencia-Agosto-2014

CUANTO TENGO VS CUANTO DEBO

La gráfica que muestro a continuación, calcula el efectivo total que tengo en ahorro e inversiones de corto y mediano plazo, contra mi deuda total incluyendo créditos al consumo. OJO! Aquí no incluyo lo que tengo acumulado en mi AFORE ni en otro vehículo de inversión a largo plazo como puede ser un terreno, casa, departamento u otro activo no líquido.

Si haz seguido mi camino hacia la independencia financiera, te habrás dado cuenta que este indicador había mostrado solo una barra verde desde hace muchos meses. Pues bueno, ahora la cosa ha cambiado. Con la compra del vehículo, decidimos tomar un préstamo por el 36.69% del valor del vehículo y ahora debo más de lo que tengo en cash.

Efectivo-contra-deuda-Agosto-2014

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO

Nota: Mi registro de gastos incluye un renglón que me dice cuanto estoy ahorrando en efectivo (aquí puedes descargar el formato simple de presupuesto y ajustarlo a tus necesidades). Lo hago así porque el archivo mezcla conceptos como inversiones que también son ahorros, pero decidí invertirlos y por lo tanto disminuir mi flujo de efectivo. Así también, existen otro renglones como el crédito hipotecario que al final del día supone que podría ahorrar ese dinero si ya no tuviera esa obligación resultando así en un aumento del flujo de efectivo.

El ahorro en efectivo por obvias razones muestras un indicador negativo. Desde hace muchos años no había tenido un indicador negativo en este rubro pero la familia crece y los compromisos financieros son mucho más caros y por lo tanto esto tiene un efecto negativo en nuestras finanzas personales. La buena noticia es que solo se ubicó 1.57% por debajo de mis ingresos y como te comentaba, aún estoy pendiente de recibir un volumen de comisiones que supera ese número.

Ahorro-en-Efectivo-Agosto-2014

Agosto arroja un resultado negativo y nos indica que tuvimos que aportar (pagar) 1.57% adicional a los ingresos corrientes del mes. Es decir, tomamos $1.57 pesos adicionales por cada $100 pesos de ingreso que tuvimos.

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO, EN INVERSIONES Y EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Nota: Esta otra sección al contrario de la sección pasada, sí incluye todo lo que pueda llegar a considerarse ahorro en un mes. Por lo tanto, si en efectivo me quedan $8.60 pesos por cada $100 de ingreso; pero además pago $10 pesos de crédito hipotecario e invierto otros $5 pesos como aportación complementaria a mi AFORE, entonces la realidad es que AHORRE no solo esos $8.60 pesos sino $23.60 pesos ($8.60 + $10 + $5). Si me explique bien, entonces veamos como se ve la gráfica:

Ahorro-Total-Agosto-2014-Corregida

Nuestro ahorro virtual (total) ahora considera el capital del crédito automotriz pues al final del mismo tendrá un valor de rescate y eso suma al ahorro total.

CUANTO VALGO O CUANTO TENGO. EN INGLÉS SE DICE NETWORTH

Cuanto-valgo-Agosto-2014-corregida

Ya decíamos que la compra del vehículo nuevo tuvo un impacto negativo en nuestras finanzas personales; pues bien, esto evidentemente tiene un reflejo en lo que llamamos “Networth”. ¿Cómo es posible que ahora en activos tengamos menos? Bienvenido a la realidad estimado lector, pues la verdad es que un vehículo jamás incrementa su valor con el tiempo (hablando de autos comerciales pues los autos coleccionables son otra historia). La gráfica anterior demuestra que la mezcla de enganche contra la deuda que adquirimos y la devaluación del coche al momento de sacarlo de la agencia tuvo un impacto negativo global en casi medio mes de gastos.

Como siempre, para la parte final de mi reporte mensual te presento la distribución de mi gasto para que tengas un punto de comparación.

Tip: Te recuerdo que somos una familia de 4. Mi esposa, dos hijos y yo.

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

Distribucion-de-gastos-tabla-Agosto-2014

…y como yo soy más gráfico, te comparto la misma tabla pero en una gráfica:

Distribucion-de-Gastos-Agosto-2014

Este es el fin de mi reporte de “de regreso a clases” y espero que lo hayas disfrutado y aunque mi reporte ahora muestra indicadores negativos, el mundo no se acaba. Tenemos que ser positivos y estar alegres pues Dios tiene grandes cosas para ti y para mí. Gracias de verdad por seguirme en este camino de la vida esperando que mis reportes de alguna forman te motiven. Si tú el día de mañana decides poner tus finanzas personales en orden, yo me daré por bien servido pues esa es mi única misión (tener un impacto positivo en mis lectores).

Agradezco que te hayas tomado el tiempo de leerlo y te pido de favor que no dudes en enviarme tus dudas sobre cualquier tema de interés relacionado al tema de finanzas personales. Estoy a tu órdenes.

No olvides visitar mi lista de tips para ahorrar.

Felices finanzas!

Joel

Tags:

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.