Fondo de Emergencia. Post #2

Hablemos ahora sobre el famoso “Fondo de Emergencia”. Esto podrá resultarte gracioso, pero a este concepto me gusta llamarle FE = Fondo de Emergencia; y es que en realidad, cuando uno administra bien su fondo de emergencia y llegan las situaciones de emergencia donde te ves obligado a utilizarlo, puedes decir: “La FE es lo último que muere” 🙂

¿Qué es un fondo de emergencia? y ¿Cuánto debo de tener como FE?

Un Fondo de Emergencia (FE) no es mas que (como su nombre lo indica), un fondo o “guardadito de dinero” que sirve para utilizarse en casos de emergencia; por ejemplo: una reparación a tu coche, pérdida de empleo o ingresos, entre otros. Ahora bien, ¿cuánto debes de tener como Fondo de Emergencia? La respuesta a esa pregunta es totalmente personal puesto que cada ser humano es un mundo diferente viviendo en situación financiera y personal completamente diferente. Sin embargo, pareciera que en general la mayoría de los especialistas que se dedican a hablar sobre Finanzas Personales es que tu FE, o Fondo de Emergencia, debiera de oscilar entre un mínimo de tres (3) a un máximo de seis (6) veces tú gasto corriente mensual.

Aquí hago una pausa porque no quiero que te confundas con esto del monto que debe de tener tu FE. Si lo leíste bien, dijimos tres (3) veces TU GASTO CORRIENTE MENSUAL (No confundas este número con tus ingresos)

Por ponerte un ejemplo: Digamos que tú tienes un ingreso mensual de $15,000 pesos, pero tus gastos mensuales son $12,000 pesos. Lo anterior, quiere decir que tu Fondo de Emergencia como mínimo debiera de tener ($12,000 X 3) $36,000 pesos.

Ahora bien, la siguiente pregunta natural es ¿Dónde guardo mi Fondo de Emergencia?

Este fondo debes de tenerlo en un instrumento líquido y cuando hablamos de liquidez hablamos de tenerlo en el momento o al instante. Por lo tanto, ningún instrumento de inversión con un plazo mayor a un día es aceptable. Lo puedes guardar en alguna cuenta de ahorro o en un fondo de inversión que te permita disponer de él al día siguiente. Recuerda:

“Debes de tenerlo en un instrumento que te permita hacer uso del mismo de manera inmediata pues estas previniendo emergencias”

En lo personal, me gusta guardarlo dentro de www.cetesdirecto.com bajo el instrumento de NAFFDIA. Este instrumento se recomienda para cualquier inversionista que está buscando una inversión “segura” o de bajo riesgo y a corto plazo. Lo mejor de tener tu dinero en www.cetesdirecto.com es que lo operas en línea y puedes disponer del mismo de manera muy rápida y sin terceros. OJO: No estamos hablando de CETES, NAFFDIA por su nombre es un instrumento que se ejecuta diariamente y por lo tanto te ofrece esa liquidez que tú estás buscando con esto del Fondo de Emergencia.

No toqué el tema sobre los rendimientos que ofrece NAFFDIA y honestamente a tí tampoco debiera de importante tanto cuando se habla sobre el Fondo de Emergencia. Lo que estas buscando con tu FE es tener tu “guardadito” en un lugar seguro y que trate de ofrecerte algo de rendimiento. Evidentemente con la pura inflación anual te comeras el rendimiento que ofrece este instrumento, pero te aseguro que es mucho mejor tenerlo ahí que en el banco.

Ahora bien, quizás después de haber leído este post, todavía te estes preguntando “Oye, pero yo ni siquiera tengo dinero para empezar mi FE”; bueno, todo tiene un orden y para ello es importante comenzar con la parte más primitiva de las finanzas personales: EL AHORRO.

Ahorrar es lo único que te va a permitir llegar a la independencia financiera, y aunque no lo creas, ahorrar se trata de gastar menos de lo que ganas (ASI DE SENCILLO). Sin embargo, el ahorro no es fácil sin la herramienta más poderosa de todas en el tema de las finanzas personales; me refiero al PRESUPUESTO mensual y registro de gastos. Tenemos que entender en qué y como estamos gastando nuestro dinero para poder cambiar nuestros hábitos y empezar a ahorrar.

Mi siguiente post hablará precisamente sobre el presupuesto mensual donde tendré la oportunidad de compartirte un archivo de cómo puedes empezar a hacer tu presupuesto y registrar tus gastos mensuales.

Felices finanzas!!!

Joel

No Responses

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.