Reporte Mensual – Noviembre 2014. Post # 27

Bienvenido(a) a mi reporte del mes “de acción de Gracias” de Noviembre. Aunque en México aún sigue sin ser una celebración muy conocida o celebrada, el día de Thanksgiving o acción de Gracias es una de las más celebradas en Estados Unidos y Canada. Incluso, el Thanksgiving es más importante que la propia navidad debido a los orígenes de la misma.

Ahora que estoy de vacaciones y a punto de terminar este gran año, he podido dedicarme un poco más a mi blog y logre publicar mi reporte del mes de Octubre hace unos días y ahora les presento Noviembre. En Enero estaré cerrando el 2014 con mi último reporte del mes de diciembre y un resumen anual donde platicaremos en términos generales como nos fue durante el año.

RESUMEN DEL MES

El mes pasado habíamos logrado estabilizar un poco nuestro gasto, pero este mes regresó a los malos hábitos. Mi esposa y yo nos hemos dado cuenta que la vida se ha vuelto más cara y no precisamente hemos mejorado nuestros ingresos. También otros factores han influido.

INGRESOS

                  A continuación te presento los ingresos de este mes.

Ingresos-Noviembre-2014

GASTO

Como ya lo habíamos comentado, volvimos a caer en números rojos. El incremento en costos del supermercado y el aguinaldo por los servicios de limpieza que recibimos en nuestra casa hicieron que gastáramos más de lo que ganamos.

Gasto-Noviembre-2014

Como puedes observar en la gráfica anterior, el gasto contra mis ingresos mensuales fue de 102.02%, lo que significa que tuve que tomar prestado para salir adelante con mis compromisos mensuales.

TIP: Mi gasto ideal debe de andar cerca del 70%. Ahora bien, si eres soltero(a), creo que puedes lograr gastar menos del 50% de tus ingresos y si es menos mucho mejor. Lo anterior te ayudará a lograr tu independecia financiera mucho más rápido.

FONDO DE EMERGENCIA (FE)

Como el gasto no superó por mucho nuestro ingreso mensual, el Fondo de Emergencia aunque sufrió una pequeña baja no es tan significativo como para disminuir su valor. Por lo tanto, podrás observar que seguimos manteniendo 2.7 meses de ingreso.

Fondo-de-Emergencia-Noviembre-2014

CUANTO TENGO VS CUANTO DEBO

La gráfica que muestro a continuación, calcula el efectivo total que tengo en ahorro e inversiones de corto y mediano plazo, contra mi deuda total incluyendo créditos al consumo. OJO! Aquí no incluyo lo que tengo acumulado en mi AFORE ni en otro vehículo de inversión a largo plazo. 

Efectivo-contra-deuda-Noviembre-2014

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO

Nota: Mi registro de gastos incluye un renglón que me dice cuanto estoy ahorrando en efectivo (aquí puedes descargar el formato simple de presupuesto y ajustarlo a tus necesidades). Lo hago así porque el archivo mezcla conceptos como inversiones que también son ahorros, pero decidí invertirlos y por lo tanto disminuir mi flujo de efectivo. Así también, existen otro renglones como el crédito hipotecario que al final del día supone que podría ahorrar ese dinero si ya no tuviera esa obligación resultando así en un aumento del flujo de efectivo.

En la misma proporción que gastamos, en la misma proporción ahorramos, por lo tanto este mes muestra números rojos (-2.02%)

Ahorro-en-Efectivo-Noviembre-2014

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO, EN INVERSIONES Y EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Nota: Esta otra sección al contrario de la sección pasada, sí incluye todo lo que pueda llegar a considerarse ahorro en un mes. Por lo tanto, si en efectivo me quedan $8.60 pesos por cada $100 de ingreso; pero además pago $10 pesos de crédito hipotecario e invierto otros $5 pesos como aportación complementaria a mi AFORE, entonces la realidad es que AHORRE no solo esos $8.60 pesos sino $23.60 pesos ($8.60 + $10 + $5). Si me explique bien, entonces veamos como se ve la gráfica:

Habíamos comentando en el reporte anterior que había olvidado incluir el capital del pago de nuestro crédito automotriz pues al final del mismo la camioneta tendrá un valor de rescate. Aunque este mes no logramos ahorrar, parte de esos gastos si suman para mostrar números positivos en el ahorro virtual a largo plazo.

Ahorro-Total-Noviembre-2014

CUANTO VALGO O CUANTO TENGO. EN INGLÉS SE DICE NETWORTH

La buena noticia es que a partir de Agosto hemos logrado incrementar o mantener nuestro Networth. Algunos de ustedes dirán “que pobre visión tiene” al no lograr incrementarlo después de todo un año y en eso tienen razón, pero como las finanzas personales son estomacales y motivacionales, prefiero verle el lado positivo a las cosas.

Cuanto-valgo-Noviembre-2014

Como siempre, para la parte final de mi reporte mensual te presento la distribución de mi gasto para que tengas un punto de comparación.

Tip: Te recuerdo que somos una familia de 4. Mi esposa, dos hijos y yo. 

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

 Distribucion-de-gastos-tabla-Noviembre-2014

…y como yo soy más gráfico, te comparto la misma tabla pero en una gráfica:

 Distribucion-de-Gastos-Noviembre-2014

Este es el fin de mi reporte de acción de gracias esperando que lo hayas disfrutado. Quiero aprovechar la oportunidad para desearte Feliz Navidad y ya que estamos por terminar este año, desearte un exitoso 2015. No me queda más que agradecer tu atención a este humilde blog, esperando que hayas disfrutado mi caminar durante este 2014. Deseo de todo corazón que hayas tenido un gran año pero que el próximo sea aún mejor, recuerda que los límites los pones tú y que no hay mejor tiempo para emprender cosas que ahora.

Por último, no olvides visitar mi lista de tips para ahorrar.

Felices finanzas!

Joel

Comments

  1. Reply

    • Reply

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.