Beneficios adicionales de registrar tus gastos mensuales. Post #20

Hace algunos días estuve buscando información importante dentro de mi formato de presupuesto mensual (aquí puedes bajar el formato que utilizo) e inmediatamente pensé que debía de compartir este tema contigo.

Como siempre lo he dicho, si quieres empezar a ordenar tus finanzas personales  y tener éxito, debes de saber en donde estas parado(a). En pocas palabras, entender si al final del mes gastas menos de lo que ganas y tener muy claro “cuanto tienes”. Se escucha más fácil de lo que realmente es pues he conocido muchos casos y puedo asegurarte que la mayoría de las personas fallan en el intento. No es una tarea fácil pues se requiere entrenamiento mental para que “la rutina de registrar tus gastos” se convierta en disciplina.

Lo anterior se escucha bastante aburrido, por eso, quiero compartir este tema contigo que pretende darte más razones del porque es importante llevar un registro de tus ingresos y gastos mensuales. Déjame exponerte algunos ejemplos que considero son beneficios colaterales de llevar este registro mensual.

El día de ayer, manejando mi camioneta sobre pavimento mojado, noté que las llantas se deslizaban, inmediatamente me pregunte sobre el tiempo de vida de las llantas y decidí que lo mejor sería investigar cuando las había adquirido. Teniendo el dato de adquisición, podría determinar si mis llantas ya habían cumplido el tiempo recomendado de vida y entonces decidir si había que cambiarlas. Pues bien, ¿dónde crees que encontré este dato? Correcto, dentro de mi reporte de presupuesto y gasto mensual.

Cada año comienza con un reporte de finanzas nuevo, por lo tanto, tengo la historía a mis manos.  Como puedes observar en la siguiente imagen, tengo en mi Excel los años previos (es decir, mi historia de finanzas personales) y ahí es donde pude ubicar el dato.

Nota: Aunque he cambiado algunas cosas de mi formato con los años, en general la mayoría mantiene una estructura muy similar.

Reporte-de-gastos-historico

Te muestro la siguiente imagen para que veas como agrego comentarios dentro de mi reporte. Lo hago específicamente sobre compras que sé volveré a buscar en el futuro como en este caso la compra de las llantas de mi camioneta. De manera rápida pude entender en que año y mes (Marzo de 2012) hice la compra y entonces tomar una decisión.

Registro-de-compras-importantes

Así como el ejemplo de las llantas puedo darte muchos ejemplos de como utilizo mi formato de registro de gastos para recordar compras importantes:

  • Mantenimiento de los autos
  • Mantenimiento de los aires acondicionados
  • Compra de aparatos electrónicos para efectos de la garantía
  • Compra de seguros para efectos de renovación
  • Ingresos adicionales puntuales y de donde se originó el ingresos
  • Entre otros…

¿Sólo piensa por un momento las posibilidades y beneficios que te ofrece esta práctica? De lo contrario, ¿qué otra opción tendrías? Pues bueno, tendrías que guardar los tickets de compra y/o ahora con la factura electrónica, guardar los PDFs de manera electrónica manteniendo un orden para poder ubicar y recordar estas compras. Aquellos con mente brillante, pudieran recordar el mes y año en su mente, 🙁 yo no soy de esos jejeje.

No digo que este mecanismo sea el mejor y que debas de seguirlo, pero sin duda alguna creo que es muy conveniente tener la información a la mano para poder tomar decisiones importantes en relación a tus finanzas personales.

Me despido comentandote que estoy trajando en mi reporte financiero del mes de Junio y pronto lo estaré compartiendo contigo.

Felices finanzas!

Joel

Comments

  1. By Romeo Murillo Rodríguez

    Reply

  2. Reply

    • Reply

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.