Reporte Mensual – Noviembre 2013. Post #9

COMENTARIO: “Este mes fue otro mes lleno de trabajo pesado en mi empresa, por lo cual no pude compartir contigo otros posts pero mi reporte financiero de noviembre no podía fallar; por lo tanto, aquí lo tienen. Gracias por seguirme en este camino. De verdad muchas gracias!!!”

Bienvenido(a) a mi reporte “Del Mes de Gracias” de Noviembre, para aquellos que celebran el día de acción de gracias (bien conocido como Thanksgiving), espero de corazón que lo hayan disfrutado con sus seres queridos (dando gracias a Dios por la gran dicha de estar vivos y gozando de salud). Para todos aquellos que tienen y tenemos algún familiar enfermo, levanto una oración de sanidad por ellos y les envío un sentimiento de fuerza para ti y todos tus familiares. En el caso personal, mi tía sigue luchando por su vida y aferrándose a sus hijos que es lo que más quiere. Seguimos apoyándola y orando por ella. Por otro lado, tuvimos la dicha de recibir a gran parte de la familia política y pasamos días muy padres!

Pues ahora sí se nos acabó el año…este mes nos prepara para la gran celebración navideña próxima a celebrarse y es el pre-ambulo de lo que serán mucha posadas. Como siempre, trato de resumir el mes con algunas palabras y en esta ocasión así lo resumiría: Cumpleaños, Pavo, comida rica, familia, AHORRO/INVERSIÓN (lo explicaré más adelante), apoyo moral a la familia y amistades.

Cumpleaños: Noviembre es el mejor mes del año pues cumplo años! Jejejeje ntc.

Pavo: Fue lo que comimos durante la noche de acción de gracias (Nov 28)

Comida rica: Además del pavo, mi esposa hizo un pastel increíble.

Familia: Evidentemente celebramos la noche con familia y amigos.

AHORRO/INVERSIÓN: Noviembre representó el mes con mayor ahorro en efectivo.

Apoyo moral a la familia: Seguimos luchando junto con mi tía por su salud tan delicada.

RESUMEN DEL MES

Como ya lo comenté, Noviembre ha sido el mes de mayores ahorros. Aunque no fue el mes con mejores ingresos, si lo fue en ahorro, lo que significó gastar mucho menos de lo que gané. Déjame resaltar algunos puntos para que puedas entender mejor este reporte financiero.

  • Después de 4 meses, Noviembre ha sido el mes de menor gasto en proporción a mis ingresos. Un “high five” por ese esfuerzo a toda mi familia!
  • También debo admitir que no todo lo hice bien pues por motivo de mi cumpleaños, las celebraciones se excedieron por arriba del estándar y Noviembre presentó el gasto más alto en Entretenimiento de todo el año.
  • Otro rubros que presentaron cantidades fuera de lo normal fueron el de regalos (decidimos comprar los regalos de navidad para los hijos), artículos personales como ropa y gasolina.
  • Decidí adelantar otra buena parte al capital de mi crédito hipotecario pues ESTOY DECIDIDO A TERMINAR DE PAGARLO ESTE AÑO. Aunque el crédito termina en 2016, mis aportaciones a capital han ido disminuyendo el total del mismo y estoy cerca de lograr la liquidación del crédito. Otra razón para estar contento J en este camino hacia la independencia financiera.

INGRESOS

Ingresos-Noviembre-2013Aunque Noviembre no fue el mes con mayores ingresos, si estuvo por encima del promedio del año. Como siempre, esta sección es la más importante para tu futuro. Sin ingresos, estamos prácticamente a la deriva y es altamente probable que caigas en deudas con tu tarjeta de crédito u otros préstamos.

Aunque no logré vender nada extra ni obtener ingresos por otro medio fuera de mi trabajo habitual, recibí regalos financieros de mi familia por mi cumpleaños. Eso también ayudó a superar el promedio.

GASTO

Como ya lo comentamos, Noviembre registró el menor gasto proporcional a mis ingresos de los últimos 5 meses. No quiere decir que hicimos un buen trabajo en todos los rubros, pero por lo menos seguimos gastando menos de lo que ganamos. Considerando el mal crecimiento de la economía mexicana este año, creo que seguimos caminando fuertes y constantes. Por supuesto que nos gustaría tener mayores ingresos pero recuerda: “Uno tiene que ser feliz con lo que tiene y como vive su situación actual; aún en la adversidad”.

Gasto-noviembre-2013

Como puedes ver en la gráfica anterior, el gasto contra mis ingresos mensuales fue de 72.83% y eso hizo que mi gasto promedio mensual del año bajara (un poco) de 75.25% a 75.03%

TIP: Mi gasto ideal debe de andar cerca del 70%. Todavía nos falta mejorar esta métrica.

FONDO DE EMERGENCIA

Mi fondo de emergencia en esta ocasión se vio afectado pues decidí tomar del mismo y “arriesgarme” un poco para continuar abonando al capital de mi crédito hipotecario. Por lo tanto, mi FE paso de 6.2 a 5.7 meses de gasto. El siguiente mes probablemente sucede algo similar pues tengo en la mira pagar por completo mi crédito hipotecario. Una vez que suceda eso, comenzaré ahorrar en mayor proporción para entonces sí regresar a los niveles óptimos de mi FE.

Nota: En reportes anteriores habíamos comentado que un FE bien construido debe de cubrir 6 meses de tus gastos.

Fondo-de-emergencia-noviembre-2013

CUANTO TENGO VS CUANTO DEBO

La gráfica que muestro a continuación, calcula el efectivo total que tengo en ahorro e inversiones de corto y mediano plazo, contra mi deuda total incluyendo créditos al consumo. OJO! Aquí no incluyo lo que tengo acumulado en mi AFORE ni en otro vehículo de inversión a largo plazo.

Efectivo-vs-deuda-Noviembre-2013

Algunos de ustedes se preguntarán porque no pago la deuda que tengo si mi efectivo es mayor a la deuda total. La respuesta a eso es precisamente el punto anterior. Aunque sí puedo pagar todo y no deber nada, debo cuidar mi fondo de emergencia. ¿Imagina que mañana te quedas sin trabajo? ¿Tendrías dinero para sobrevivir los siguientes meses? ¿Cuántos meses?

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO

Nota: Mi registro de gastos incluye un renglón que me dice cuanto estoy ahorrando en efectivo (aquí puedes descargar el formato simple de presupuesto y ajustarlo a tus necesidades). Lo hago así porque el archivo mezcla conceptos como inversiones que también son ahorros, pero decidí invertirlos y por lo tanto disminuir mi flujo de efectivo. Así también, existen otro renglones como el crédito hipotecario que al final del día supone que podría ahorrar ese dinero si ya no tuviera esa obligación (y eso sucederá (esperemos) en el futuro muy cercano) resultando así en un aumento del flujo de efectivo.

Así se ve la gráfica este mes de Noviembre.

Ahorro-en-efectivo-noviembre-2013

 El promedio de Enero a Noviembre del 2013 sobre cuanto efectivamente estoy ahorrando (en efectivo) mes a mes es de 8.60% de mis ingresos. Es decir, ahorro $8.60 pesos por cada $100 pesos de ingreso.

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO, EN INVERSIONES Y EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Esta otra sección al contrario de la sección pasada, sí incluye todo lo que pueda llegar a considerarse ahorro en un mes. Por lo tanto, si en efectivo me quedan $8.60 pesos por cada $100 de ingreso; pero además pago $10 pesos de crédito hipotecario e invierto otros $5 pesos como aportación complementaria a mi AFORE, entonces la realidad es que PUDE haber ahorrado no solo esos $8.60 pesos sino $23.60 pesos ($8.60 + $10 + $5). Si me explique bien, entonces veamos como se ve la gráfica:

Ahorro-total-noviembre-2013

El promedio de Enero a Noviembre del 2013 sobre cuanto efectivamente pude haber ahorrado o virtualmente ahorre en “todos los conceptos de ahorro” por así decirlo, fue de 22.11% de mis ingresos; es decir, $22.11 pesos por cada $100 pesos. ¿Tu cuanto estas ahorrando al mes?

 CUANTO VALGO O CUANTO TENGO. EN INGLÉS SE DICE NETWORTH

Cuanto-valgo-noviembre-2013

Mi “Networth” sigue su crecimiento positivo, pero como ya lo decíamos en otros reportes, este crecimiento es bastante lentoooo.

La gráfica anterior quiere decir que si yo perdiera toda fuente de ingresos en mi vida (por ejemplo una discapacidad completa) y liquidara todos mis activos, podría estrictamente mantener a mi familia por 1.66 años. Es decir, nada para la edad que tenemos.

Mi independencia financiera llegará si logro cubrir 16 años de gastos, lo que quiere decir que me faltan 14.34 años de gastos por ahorrar :).

Como siempre, la parte final de mi reporte mensual la distribución de mi gasto para que tengas un punto de comparación.

Tip: Te recuerdo que somos una familia de 4. Mi esposa yo y 2 hijos.

DISTRIBUCIÓN DE MI GASTO

 Distribucion-de-gastos-tabla-noviembre-2013

…y como yo soy más gráfico, te comparto la misma tabla pero en una gráfica:

 Distribucion-de-gastos-noviembre-2013

Este es el fin de mi reporte mensual de “Acción de Gracias” y de aquí a que presente el próximo mes de (Diciembre), espero compartir contigo algunos otros temas. Recuerda también visitar mi lista de tips para ahorrar.

Felices finanzas!

Joel

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.