Reporte Mensual – Marzo 2014. Post #17

Bienvenido(a) a mi reporte “del cierre del primer trimestre” de Marzo. No me deja de sorprender que tan rápido pasa el tiempo. Como bien dicen por ahí, el recurso más valioso y no renovable que tenemos en esta tierra es el tiempo. Así que espero que tu tiempo lo estes aprovechando al máximo cada segundo y de la mejor manera.

Este mes, por tratarse de cierre de trimestre, normalmente se resume en muchas actividades laborales y juntas. La presión aumenta por cerrar bien las ventas del trimestre y el número de reuniones crece tratando de cerrar ciclos con las diferentes áreas de la empresa. En lo personal, fue un mes transitorio y de preparación para lo que se aproxima la siguiente semana santa. Resumiría el mes como un mes tranquilo y sin mucho exalto.

RESUMEN DEL MES

Este mes presentó los ingresos más bajos del año y la verdad es que no se ven tan mal puesto que ocurrió un milagro al final del mismo. En un mensaje vía las redes sociales te comentaba que Dios obra de maneras increíbles y ocurrió algo muy padre a tan sólo 2 días de cerrar Marzo. De hecho, había discutido un par de días antes la situación de los gastos con mi esposa pues estos casi sobrepasaban nuestros ingresos y la verdad nos sentíamos un poco agobiados tratando de entender que había sucedido.

Para nuestra sorpresa, papá llegó 2 días antes de cerrar Marzo con un regalito económico que vino a cambiarnos toda la perspectiva. Estamos muy agradecidos con él y esperamos que Dios se lo multiplique.

INGRESOS

Ingresos-Marzo-2014

GASTO

El gasto continúa su alza al cierre de Marzo y es algo a lo que le tendremos que poner mucha atención conforme avance el año. Comparado contra el primer trimestre del año pasado, hemos aumentado nuestros gastos casi en un 1%.

De no haber recibido el regalo de mi padre, nuestros gastos se hubieran disparado a niveles por encima del 90%. Así se ve ahora nuestra gráfica de gastos:

Gasto-Marzo-2014

Como puedes observar en la gráfica anterior, el gasto contra mis ingresos mensuales fue de 78.12%

TIP: Mi gasto ideal debe de andar cerca del 70% considerando que somos 4 miembros en la familia. Ahora bien, si eres soltero(a), creo que puede lograr gastar menos del 50% de tus ingresos y si es menos mucho mejor. Lo anterior te ayudará a lograr tu independecia financiera mucho más rápido.

FONDO DE EMERGENCIA (FE)

Nuestro fondo de emergencia sufrió una pequeña baja pues tuvimos que tomar algo de dinero para atender unas situaciones personales y de futuro con respecto a la educación de uno de nuestros hijos, pero en general se mantuvo en buena forma. Sin embargo, aún nos falta para regresar a los 6 meses de gastos y entonces sí empezar a ser más agresivos con nuestras inversiones en fondos de renta variable y fija.

Fondo-de-Emergencia-Marzo-2014

CUANTO TENGO VS CUANTO DEBO

La gráfica que muestro a continuación, calcula el efectivo total que tengo en ahorro e inversiones de corto y mediano plazo, contra mi deuda total incluyendo créditos al consumo de corto plazo. OJO! Aquí no incluyo lo que tengo acumulado en mi AFORE ni en otro vehículo de inversión a largo plazo.

Efectivo-contra-deuda-Marzo-2014

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO

Nota: Mi registro de gastos incluye un renglón que me dice cuanto estoy ahorrando en efectivo (aquí puedes descargar el formato simple de presupuesto y ajustarlo a tus necesidades). Lo hago así porque el archivo mezcla conceptos como inversiones que también son ahorros, pero decidí invertirlos y por lo tanto disminuir mi flujo de efectivo. Así también, existen otro renglones como el crédito hipotecario que al final del día supone que podría ahorrar ese dinero si ya no tuviera esa obligación resultando así en un aumento del flujo de efectivo.

Es interesante hacer el análisis de tus finanzas personales en el tiempo, pues te darás cuenta como impactan las decisiones financieras en tu vida. Lo menciono de esa forma pues aunque estrictamente hablando gastamos más este trimestre (1% más que en el trimestre pasado del 2013) el ahorro en efectivo fue casi el doble que el trimestre del año pasado. ¿La razón? Muy sencillo….se llama crédito hipotecario. Si has leído mis reportes anteriores, te darás cuenta que en Enero de este año terminamos de pagar un crédito hipotecario que venía pagando desde hace años. Evidentemente al no tener esa obligación, el ese dinero que antes iba dirijido hacia el pago del crédito ahora se refleja en ahorro en efectivo directo.

Ahorro-en-Efectivo-Marzo-2014

Febrero arroja un resultado positivo y nos indica que efectivamente ahorramos el 16.50% de mis ingresos. Es decir, $16.50 pesos por cada $100 pesos de ingreso.

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO, EN INVERSIONES Y EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Nota: Esta otra sección al contrario de la sección pasada, sí incluye todo lo que pueda llegar a considerarse ahorro en un mes. Por lo tanto, si en efectivo me quedan $8.60 pesos por cada $100 de ingreso; pero además pago $10 pesos de crédito hipotecario e invierto otros $5 pesos como aportación complementaria a mi AFORE, entonces la realidad es que AHORRE no solo esos $8.60 pesos sino $23.60 pesos ($8.60 + $10 + $5). Si me explique bien, entonces veamos como se ve la gráfica:

Ahorro-Total-Marzo-2014

Aunque menor que el mes pasado, mi ahorro virtual fue del 21.8% de mis ingresos; es decir, $21.8 pesos por cada $100 pesos de ingreso. ¿Tu cuanto estas ahorrando al mes?

 CUANTO VALGO O CUANTO TENGO. EN INGLÉS SE DICE NETWORTH

Cuanto-valgo-Marzo-2014

Mi “Networth” sigue manteniendo su nivel pues no hemos logrado ahorrar significativamente y nuestras inversiones aún no son tan grandes como para que tengan un impacto grande en este rubro.

Como siempre, para la parte final de mi reporte mensual te presento la distribución de mi gasto para que tengas un punto de comparación.

Tip: Te recuerdo que somos una familia de 4. Mi esposa, dos hijos y yo.

DISTRIBUCIÓN DE MI GASTO

Distribucion-de-gastos-tabla-Marzo-2014

 …y como yo soy más gráfico, te comparto la misma tabla pero en una gráfica:

 Distribucion-de-Gastos-Marzo-2014

Este es el fin de mi reporte mensual y de cierre trimestral de Marzo 2014. Te pido una disculpa por no compartir más contigo durante el mes pero mi Blog es un hobby que estoy seguro mantendré por mucho tiempo pero que no me permite atenderlo mucho más de lo que he podido. Tengo un trabajo profesional que atender y una familia que disfrutar. Estoy tratando de mantener el mejor de los balances en mi vida personal y espero que disfrutes este camino conmigo.

Te deseo lo mejor en este próximo mes de Abril, disfruta a tu familia y disfruta cada momento de tu vida. Felices vacaciones y feliz Semana Santa.

No olvides visitar mi lista de tips para ahorrar.

Felices finanzas!

Joel

 

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.