¿Por qué decidí invertir con Piggo? Post #47

Hace como unas 3 semanas decidí comenzar a invertir con Piggo. ¿Porqué lo hice? Pues aquí te cuento mi historia.

Si recuerdas bien mi reporte de Enero 2016, arranque el año proponiéndome 3 metas en particular:

  1. Obtener $10,000 pesos mensuales de ingresos extraordinarios derivados de mi blog, mis servicios de consultoría o de lo que sea. Por ejemplo, uno de los temas que más me apasiona en esta vida, además de las finanzas personales, es el famoso SEO. En términos prácticos, el SEO es el estudio de “rankear” bien tu sitio web en los buscadores más usados para que puedas aparecer en las primeras páginas. Pues bien, creo que éste año es ideal para construir un curso presencial que enseñará los trucos que he aprendido, puesto en marcha y que me han dado muy buenos resultados. Espero que esto ayude a cumplir ésta 1er meta financiera. Ya te contaré como me va más adelante.
  2. Cambiarme de AFORE
  3. Llevo un tiempo sin invertir de manera disciplinada y me gustaría por lo menos tomar un camino para poder invertir de manera recurrente. De momento voy a explorar medios.

Échale un ojo a la meta #3, razón por la cual decidí invertir con Piggo.

Hace un par de años intenté acercarme con algunas instituciones que se dedican a esto y créeme que la experiencia no fue grata. Primero no encontré fácilmente quien me atendiera, supongo que están muy ocupados tratando a sus clientes “de alto nivel” y no pueden perder su tiempo con alguien como yo a quien desconocen y seguramente no tiene mucho dinero para invertir.

Una especie de ritual que siguen para no dejarte entrar a su “Club de Inversionistas”.

Lo que sucede después de encontrar a alguien dentro de esas instituciones es que tratan de hacer todas las preguntas incómodas para ver si en efecto eres digno de “entrar a su club de inversionistas”. Pues bien, la verdad me cansé, desistí y mal por mí dejé de buscar la forma de invertir. En aquel tiempo lo que hice fue voltear a mi Afore para hacer algunas aportaciones complementarias, pero las comisiones eran tan elevadas que decidí dejar de hacerlo.

Yo viví en Estados Unidos por 3 años y en ese periodo logré abrir mi Roth IRA (algo así como una AFORE) y una cuenta en línea para poder invertir en bolsa. Fue relativamente fácil hacer eso, pero en México no lo había podido hacer. Decidido este 2016 a buscar la forma de invertir de manera disciplinada, me di a la tarea de buscar opciones y fue cuando encontré Piggo.

Piggo es una plataforma de inversión en línea que le pertenece a GBM – Grupo Bursátil Mexicano una Institución financiera con más de 35 años de experiencia en inversiones y líder en el mercado mexicano.

Lo anterior lo menciono así con el único objetivo de que sepas que no son nuevos en este negocio y quiero ser muy claro en éste punto, yo no soy “representante de GBM”, “ni vocero de ellos”, ni mucho menos promotor de ésta empresa.

 GBM comenzó a ofrecer opciones para invertir en línea antes que Piggo, pero ésta plataforma es la más reciente apuesta por parte de GBM para hacer que las inversiones en México sean un tema fácil de entender, digerible, alcanzable y yo diría “hasta divertido” en México.

piggo

Por alguna extraña razón me parece que el tema de las inversiones en México sigue teniendo un grado de desconocimiento importante entre la población, incluso ha llegado ha ser un tema tabú.

Es verdad que retornos históricos no garantizan retornos en el futuro, pero invertir debiera de ser un tema incluso emocionante y divertido. Piggo desde mi perspectiva logra solucionar eso de una manera muy clara.

¿Por qué decidí invertir con Piggo?

Lo primero que hice fue analizar los fondos de inversión en los que podía invertir mi dinero. De nada me serviría tener una plataforma amigable si los fondos no valieran la pena. Con lo anterior me refiero a poder invertir en fondos maduros (más de 10 años de haber nacido) que hubieran ofrecido retornos positivos de largo o mediano plazo; por lo menos retornos por encima de la inflación promedio anual.

Lo que descubrí es que con Piggo podría invertir mi dinero en 2 fondos, uno de renta variable  y/o en otro de deuda.

Fondos de Inversion Piggo

Me quede tranquilo al saber que los fondos disponibles eran buenos prospectos para poder invertir mi dinero en ellos.

Debo decir que la página de Piggo no es muy clara cuando tratas de investigar en que fondo de la serie GBMCRE se invierte tu dinero, pero aquí te paso la liga del fondo a donde va a parar tu dinero cuando se trata del fondo de renta variable mexicana: http://www.morningstar.com.mx/mx/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000LVWR y ésta es la otra liga del Fondo de Deuda: http://www.morningstar.com.mx/mx/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001ZD6&tab=3

Habiendo resuelto mis dudas sobre los fondos disponibles, me dispuse a entender las otras variables importantes que debería de ofrecer la plataforma para poder tomar mi decisión de invertir con Piggo. Una de las más importantes en mi caso era el ahorro recurrente; al final del día lo que buscaba era convertirme en un inversionista disciplinado y Piggo resolvía mi problema de una manera impresionante. Para mi, un inversionista disciplinado invierte de manera recurrente, a largo plazo y de manera consistente. No podía pedir más, Piggo me ofrece invertir de manera recurrentemente sin tener que mover un sólo dedo, me permite invertir en la mezcla de fondos que yo seleccione de manera consistente y esto lo puedo hacer a largo plazo.

Además de cumplir con los 2 requisitos indispensables para tomar mi decisión, la plataforma era muy fácil de usar, divertida y no tenía que ir a ninguna sucursal para abrir mi cuenta.

Lo primero que sucede cuando te suscribes a Piggo es que tienes que dar tus datos personales, escanear tu identificación y ligar tu cuenta de banco. Todo lo hice muy rápido y en línea. Después de haber hecho lo anterior, descubrí que Piggo era bastante divertido pues me ofrecía “metas o retos personales de ahorro”. Esos retos tienen nombre y tú los defines, digamos que son como una especia de motivación para ahorrar. Una vez que defines tus metas debes de indicarle la mezcla de inversión que quieres manejar; es decir, que % de tu dinero quieres invertirlo en el fondo de renta variable y que otro % en el fondo de deuda. Por último, indicas el monto que quieres invertir y si deseas hacerlo de manera recurrente. Listo, ahora ya estas invirtiendo con Piggo.

Pues bien, así fue mi historia y el descubrimiento que tuve con Piggo. La verdad te recomiendo que inviertas con Piggo por el simple hecho de probar una plataforma bastante amigable y divertida. Desconozco si el futuro traerá rendimientos positivos o negativos pero de momento me quedo tranquilo con haber logrado mi meta #3, ahora a buscar las que siguen.

Te mando un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.

Felices finanzas

Joel

 

No Responses

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.