Consumo de Gasolina – Post #38

Hola,

En esta ocasión quería compartir contigo un estudio relacionado al consumo de gasolina que he tenido durante los últimos 11 meses. Sí, fueron 11 largos meses de estar recabando información sobre el gasto en gasolina y la cantidad de Kms que lograba en cada carga de combustible.

Vale la pena mencionar que estos hallazgos no tienen nada que ver con la realidad pues mi automóvil y las condiciones en las que manejo son muy diferentes a las tuyas seguramente, pero aún así creo que es interesante compartirlo.

En Septiembre del año pasado la empresa donde trabajo decidió movernos de ubicación, ello implicaría muchos más Kilómetros diarios y gasto en casetas. Por lo tanto, decidí que era el tiempo perfecto para empezar a medir mis consumos de gasolina y entender cual sería el impacto económico que tendría dicho cambio.

¿Qué puedo concluir?

Lo que puedo concluir son los datos DUROS del estudio y que aquí te comparto:Consumo-de-gasolina

Promedio de Kms recorridos por carga de combustible: 451.46 Kms

Promedio de gasto en cada carga de combustible: $576.56 (Algunas ocasiones ponía $500, en otras ponía $600)

Promedio de costo por Km recorrido: $1.29 pesos/Km

Como puedes observar en la gráfica anterior, las variables fluctúan de manera importante como para concluir algo sobre este estudio.

¿Qué sí puedo compartirte y concluir?

Te puedo compartir que los periodos de menores Kms recorridos (Línea azul de la gráfica superior) estuvieron en su mayoría relacionados con semanas donde tenía que visitar clientes y manejar en zonas muy congestionadas. Definitivamente el tráfico es un factor muy importante en los consumos que tuve semana a semana.

Puedes observar en la gráfica que el mantenimiento del auto no demostró ser tan eficiente en términos de ahorro de combustible. Yo hubiera pensado que eso de alguna manera ayudaría a ahorrar consumo de gasolina pero no fue así. Quizás un estudio a lo largo de los años (3 o 4 años quizás) podría concluir que los mantenimientos cada seis meses alargan la vida de los automóviles y en efecto sí ayudan a reducir el consumo de gasolina. En este rubro, el estudio no fue contundente.

También, aunque fueron pocas, me doy cuenta que no hay gran diferencia entre ponerle gasolina verde contra gasolina roja. Todos los periodos incluyen gasolina roja excepto aquellos que se señalan. Dirán algunos que la gasolina cuida más tu automóvil, otros que no…¿Tú que opinas?

Me pareció relevante compartir este estudio contigo y espero que lo hayas disfrutado. Por lo menos ahora tengo ya una referencia de lo que me cuesta cada Km para efectos de solicitar el pago de viáticos en caso de ser necesario.

¿Conoces formas de consumir menos gasolina? Dame tu opinión en la forma de abajo y empecemos el diálogo…

Felices finanzas

Joel

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.