Reporte Mensual – Octubre 2014. Post # 26

Bienvenido(a) a mi reporte del mes de Octubre, te preguntarás por qué mi reporte no lleva nombre este mes, pues digamos que en esta familia no celebramos nada relacionado a la festividad más celebrada en estos tiempos.

Quisiera disculparme por 2 casi ya 3 meses de ausencia pero normalmente mi trabajo durante los últimos meses es sumamente demandante. Agradezco que te des el tiempo de leerlo.

Este mes logramos retomar el camino de nuestras finanzas pues ya veníamos con 2 meses a la baja; pero sin duda, en el fondo me parece que seguimos batallando un poco pues los gastos se han incrementado y no precisamente por nuestro estilo de vida. ¿Te suena familia el incremento en energía? ¿más impuestos?…

RESUMEN DEL MES

Gran parte del resultado positivo de este mes se debe al nivel de ingreso, Octubre se posicionó en el 4to lugar del año como mes de mayores ingresos. A continuación te presento mi trayectoria anual en este rubro.

INGRESOS

Ingresos-Octubre-2014

GASTO

Ya advertía durante los meses pasados que veníamos marcando una trayectoria de gastos elevada. Octubre, derivado del incremento en ingresos nos permitió salir positivos en esta ocasión. No al nivel que me gustaría registrar (70% – 80%), pero gracias a Dios la métrica es positiva.

Gasto-Octubre-2014

Como puedes observar en la gráfica anterior, el gasto contra mis ingresos mensuales fue de 92.62%

TIP: Mi gasto ideal debe de andar cerca del 70%. Ahora bien, si eres soltero(a), creo que puedes lograr gastar menos del 50% de tus ingresos y si es menos mucho mejor. Lo anterior te ayudará a lograr tu independecia financiera mucho más rápido.

FONDO DE EMERGENCIA (FE)

Derivado del saldo positivo que tuvimos este mes, nuestro fondo de emergencia se incrementó conforme al mes pasado, a continuación te presento la gráfica. Recuerda que los números (en este caso 2.7) significa que contamos con 2.7 veces nuestro ingreso promedio mensual.

Fondo-de-Emergencia-Octubre-2014

CUANTO TENGO VS CUANTO DEBO

La gráfica que muestro a continuación, calcula el efectivo total que tengo en ahorro e inversiones de corto y mediano plazo, contra mi deuda total incluyendo créditos al consumo. OJO! Aquí no incluyo lo que tengo acumulado en mi AFORE ni en otro vehículo de inversión a largo plazo.

Esta gráfica casi muestra los mismos números que el mes pasado.

Efectivo-contra-deuda-Octubre-2014

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO

Nota: Mi registro de gastos incluye un renglón que me dice cuanto estoy ahorrando en efectivo (aquí puedes descargar el formato simple de presupuesto y ajustarlo a tus necesidades). Lo hago así porque el archivo mezcla conceptos como inversiones que también son ahorros, pero decidí invertirlos y por lo tanto disminuir mi flujo de efectivo. Así también, existen otro renglones como el crédito hipotecario que al final del día supone que podría ahorrar ese dinero si ya no tuviera esa obligación resultando así en un aumento del flujo de efectivo.

Tal como lo comentamos antes, veníamos de 2 meses en números rojos, pero Octubre ahora arrojó un resultado positivo y nos indica que efectivamente ahorramos el 5.85 % de nuestros ingresos. Es decir, $5.85 pesos por cada $100 pesos de ingreso.

Ahorro-en-Efectivo-Octubre-2014

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO, EN INVERSIONES Y EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Nota: Esta otra sección al contrario de la sección pasada, sí incluye todo lo que pueda llegar a considerarse ahorro en un mes. Por lo tanto, si en efectivo me quedan $8.60 pesos por cada $100 de ingreso; pero además pago $10 pesos de crédito hipotecario e invierto otros $5 pesos como aportación complementaria a mi AFORE, entonces la realidad es que AHORRE no solo esos $8.60 pesos sino $23.60 pesos ($8.60 + $10 + $5). Si me explique bien, entonces veamos como se ve la gráfica:

No me había percatado sobre un punto muy importante en este tema del ahorro total. Había olvidado registrar la devaluación de la camioneta nueva del mes de Agosto (aprox 18% al sacarla de la agencia y posteriormente a un ritmo del 10% por año) e integrar el capita del pago a este ahorro total virtual. Te pido una disculpa pues esto tiene una afectación a las gráficas del mes anterior sobre el ahorro total y sobre la siguiente gráfica sobre networth, pero más vale corregir ahora que más adelante. Las gráficas de los meses anteriores ya estàn corregidas.

Ahorro-Total-Octubre-2014

CUANTO VALGO O CUANTO TENGO. EN INGLÉS SE DICE NETWORTH

Después de la compra de la camioneta en Agosto donde tuvimos una baja en nuestro valor total, hemos logrado incrementar este indicador los últimos 2 meses y aquí cualquier incremento es bueno.

Cuanto-valgo-Octubre-2014

Como siempre, para la parte final de mi reporte mensual te presento la distribución de mi gasto para que tengas un punto de comparación.

Tip: Te recuerdo que somos una familia de 4. Mi esposa, dos hijos y yo. 

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

Distribucion-de-gastos-tabla-Octubre-2014

…y como yo soy más gráfico, te comparto la misma tabla pero en gráfica:

Distribucion-de-Gastos-Octubre-2014

Este es el fin de mi reporte esperando que lo hayas disfrutado. De nueva cuenta me disculpo por no haber incluido algunos conceptos en los meses pasados. Es ahora Diciembre y me encuentro redactando y afinando este reporte, he tratado de estar al pendiente de mi blog pero WOW, el trabajo me ha absorbido demasiado. Ahora con 2 niños en la escuela y los gastos incrementales en parte gracias a nuestro gran gobierno por otorgarnos energía “barata”, me he tenido que enfocar muchísimo en generar nuevos ingresos.

Agradezco que te hayas tomado el tiempo de leerlo y te pido de favor que no dudes en enviarme tus dudas sobre cualquier tema de interes relacionado al tema de finanzas personales. Estoy a tu órdenes.

No olvides visitar mi lista de tips para ahorrar.

Felices finanzas!

Joel

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.