Reporte Mensual – Julio 2014. Post #22

Bienvenido(a) a mi reporte “de fin de verano” de Julio. Estamos planeando salir de vacaciones pero por lo pronto no lo hemos hecho y hemos disfrutado de una ciudad regia bastante tranquila.

Este reporte será bastante breve pues he dedicado mucho más tiempo a disfrutar a mis hijos y monitorear los resultados de mi trabajo.

RESUMEN DEL MES

Los ingresos del mes de Junio se colocaron por debajo de Mayo pero mostraron un buen promedio de acuerdo a los otros meses del año. No fue el mes más bajo pero casi pudo serlo. Aquí no hay mucha novedad.

INGRESOS

A continuación te presento la gráfica de mis ingresos a Julio de 2014. Como puedes observar, Julio no estuvo mal y sigue manteniéndose el promedio de ingresos.

Ingresos-Julio-2014

GASTO

Después de registrar un pico de gasto interesante en Junio, este mes logramos disminuirlo algunos puntos. Debo admitir que los próximo meses que se avecinan este tema será de preocupación pues ya comienza el primer ciclo escolar de mi hija en un colegio y eso como todos sabemos son gastos importantes. Por lo pronto puedo estar tranquilo que seguimos ahorrando mes a mes aunque sea un poco.

Gasto-Julio-2014

Como puedes observar en la gráfica anterior, el gasto contra mis ingresos mensuales fue de 79.11%

TIP: Mi gasto ideal debe de andar cerca del 70%. Ahora bien, si eres soltero(a), creo que puedes lograr gastar menos del 50% de tus ingresos y si es menos mucho mejor. Lo anterior te ayudará a lograr tu independencia financiera mucho más rápido.

FONDO DE EMERGENCIA (FE)

Nuestra meta para regresar a los 6 meses de gastos sigue su camino pero quiero compartirles que tenemos planes de adquirir un vehículo para mi esposa y esto puede sufrir bajas importantes. Por el momento estamos ya muy cerca de lograr nuestra meta.

Fondo-de-Emergencia-Julio-2014

CUANTO TENGO VS CUANTO DEBO

La gráfica que muestro a continuación, calcula el efectivo total que tengo en ahorro e inversiones de corto y mediano plazo, contra mi deuda total incluyendo créditos al consumo. OJO! Aquí no incluyo lo que tengo acumulado en mi AFORE ni en otro vehículo de inversión a largo plazo.

En pocas palabras, mi deuda al momento es de cero pesos. Es bastante gratificante no deberle a nadie.

Efectivo-contra-deuda-Julio-2014

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO

Nota: Mi registro de gastos incluye un renglón que me dice cuanto estoy ahorrando en efectivo (aquí puedes descargar el formato simple de presupuesto y ajustarlo a tus necesidades). Lo hago así porque el archivo mezcla conceptos como inversiones que también son ahorros, pero decidí invertirlos y por lo tanto disminuir mi flujo de efectivo. Así también, existen otro renglones como el crédito hipotecario que al final del día supone que podría ahorrar ese dinero si ya no tuviera esa obligación resultando así en un aumento del flujo de efectivo.

El ahorro en efectivo logró colocarse por encima del mes pasado pero si quisiéramos realmente pensar en volvernos financieramente independientes de manera agresiva y rápida, estamos un poco lejos del objetivo pues debiéramos de estar por lo menos ahorrando un 30% de nuestros ingresos.

Ahorro-en-Efectivo-Julio-2014

Julio arroja un resultado positivo y nos indica que efectivamente ahorramos el 19.29% de nuestros ingresos. Es decir, $19.29 pesos por cada $100 pesos de ingreso.

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO, EN INVERSIONES Y EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Nota: Esta otra sección al contrario de la sección pasada, sí incluye todo lo que pueda llegar a considerarse ahorro en un mes. Por lo tanto, si en efectivo me quedan $8.60 pesos por cada $100 de ingreso; pero además pago $10 pesos de crédito hipotecario e invierto otros $5 pesos como aportación complementaria a mi AFORE, entonces la realidad es que AHORRE no solo esos $8.60 pesos sino $23.60 pesos ($8.60 + $10 + $5). Si me explique bien, entonces veamos como se ve la gráfica:

Ahorro-Total-Junio-2014

El ahorro virtual total, como el mes pasado, muestra el mismo indicador que el ahorro en efectivo lo que quiere decir que no hicimos inversiones de ningún tipo.

CUANTO VALGO O CUANTO TENGO. EN INGLÉS SE DICE NETWORTH

Éste indicador básicamente me da el tiempo que podría vivir de lo que hemos acumulado en activos y flujo de efectivo si por alguna razón dejara de trabajar.

Como puedes observar, podría mantener a mi familia por 2.2 años si liquidara todos mis activos sin tener que percibir un solo peso (MXP).

Cuanto-valgo-Julio-2014

Como siempre, para la parte final de mi reporte mensual te presento la distribución de mi gasto para que tengas un punto de comparación.

Tip: Te recuerdo que somos una familia de 4. Mi esposa, dos hijos y yo.

Distribucion-de-gastos-tabla-Julio-2014 

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

…y como yo soy más gráfico, te comparto la misma tabla pero en una gráfica:

Distribucion-de-Gastos-Julio-2014

Este es el fin de mi reporte de “Verano” y si ves la fecha de publicación ya se me juntó con el de Agosto y ya Septiembre esta por terminar, así que voy bastante retrasado pero te aseguro que mis finanzas van al día. Simplemente he encontrado dificultad en encontrar el tiempo necesario para poder compartirte estos reportes.

Agradezco que te hayas tomado el tiempo de leerlo y te pido de favor que no dudes en enviarme tus dudas sobre cualquier tema de interés relacionado al tema de finanzas personales. Estoy a tu órdenes.

No olvides visitar mi lista de tips para ahorrar.

Felices finanzas!

Joel

 

 

Tags:

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.