Reporte Mensual – Abril 2014. Post #18

REPORTE MENSUAL: ABRIL 2014

Bienvenido(a) a mi reporte “de Semana Santa” de Abril. Ahh como nos encanta tomarnos días libres a los mexicanos jejejeje; es broma. Espero la hayas pasado bonito pero que sobre todo hayas tenido a Jesús en tu corazón y pasado un tiempo familiar muy agradable.

“Hoy doy gracias a Dios por la salud personal y la de toda mi familia y deseo lo mismo para ti y los tuyos”

Este mes nos tomamos una vacaciones bien merecidas y nuestras finanzas personales continuan su camino sólido para este 2014. Aunque al final podrás ver que en general ahora nuestros activos valen un poco menos (Revisa mi gráfica de “Cuanto valgo” o Networth), en términos netos, Abril fue un buen mes de acuerdo a los indicadores de finanzas que a continución te voy a presentar. En cuanto a la explicación del porque nuestros activos ahora son menores, pues bueno, espera la respuesta más adelante.

RESUMEN DEL MES

Los ingresos del mes de Abril no estuvieron mal, si bien es cierto que no fue el mes de mayor ingreso este año, nos permitió netear un mes positivo nuevamente.

INGRESOS

Ingresos-abril-2014

GASTO

Habíamos arrancado el año gastando muy razonablemente considerando que somos 4 en la familia, pero después incrementamos este indicador de manera importante y Abril no fue la excepción. Comparando el promedio acumulado de este año contra el año pasado, los números nos dicen que hemos incrementado nuestro gasto en 1.36 (Si consideramos que hubo una inflación de casi un 4%, no estamos nada mal con esta referencia).

Gasto-Abril-2014

Como puedes observar en la gráfica anterior, el gasto contra mis ingresos mensuales fue de 75.73%

TIP: Mi gasto ideal debe de andar cerca del 70%. Ahora bien, si eres soltero(a), creo que puedes lograr gastar menos del 50% de tus ingresos y si es menos mucho mejor. Lo anterior te ayudará a lograr tu independecia financiera mucho más rápido.

FONDO DE EMERGENCIA (FE)

Tuvimos que tomar parte del fondo de emergencias para financiar nuestras pequeñas vacaciones y el resultado es que nuestro FE se redujo en un mes de gastos. Esas son las decisiones financieras que se tienen que tomar y en esta caso la tomé con mucho gusto. Obviamente la meta de los próximos meses será recuperar lo más rápido posible nuestro FE y llevarlo a los niveles de 6 meses de gastos.

Fondo-de-Emergencia-Abril-2014

CUANTO TENGO VS CUANTO DEBO

La gráfica que muestro a continuación, calcula el efectivo total que tengo en ahorro e inversiones de corto y mediano plazo, contra mi deuda total incluyendo créditos al consumo. OJO! Aquí no incluyo lo que tengo acumulado en mi AFORE ni en otro vehículo de inversión a largo plazo.

 Efectivo-contra-deuda-abril-2014 

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO

Nota: Mi registro de gastos incluye un renglón que me dice cuanto estoy ahorrando en efectivo (aquí puedes descargar el formato simple de presupuesto y ajustarlo a tus necesidades). Lo hago así porque el archivo mezcla conceptos como inversiones que también son ahorros, pero decidí invertirlos y por lo tanto disminuir mi flujo de efectivo. Así también, existen otro renglones como el crédito hipotecario que al final del día supone que podría ahorrar ese dinero si ya no tuviera esa obligación resultando así en un aumento del flujo de efectivo.

El ahorro en efectivo que venimos teniendo desde Enero ha sido significativo. Lo anterior es resultado de no pagar crédito hipotecario desde Enero pues recordarás que ese compromiso lo terminamos por esas fechas. La verdad estamos muy contentos en este departamento.

Ahorro-en-Efectivo-Abril-2014

Abril arroja un resultado positivo y nos indica que efectivamente ahorramos el 22.37% de mis ingresos. Es decir, $22.37 pesos por cada $100 pesos de ingreso.

CUANTO ESTOY AHORRANDO EN EFECTIVO, EN INVERSIONES Y EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Nota: Esta otra sección al contrario de la sección pasada, sí incluye todo lo que pueda llegar a considerarse ahorro en un mes. Por lo tanto, si en efectivo me quedan $8.60 pesos por cada $100 de ingreso; pero además pago $10 pesos de crédito hipotecario e invierto otros $5 pesos como aportación complementaria a mi AFORE, entonces la realidad es que AHORRE no solo esos $8.60 pesos sino $23.60 pesos ($8.60 + $10 + $5). Si me explique bien, entonces veamos como se ve la gráfica:

Ahorro-Total-Abril-2014

Nuestro ahorro virtual en esta ocasión refleja lo mismo que el ahorro en efectivo (gráfica anterior) por la simple razón de que decidimos no invertir este mes pues sabíamos que utilizaríamos dinero para poder tener nuestras vacaciones.

 CUANTO VALGO O CUANTO TENGO. EN INGLÉS SE DICE NETWORTH

Cuanto-valgo-Abril-2014

Como lo comentaba al inicio de este reporte, nuestros activos sufrieron una baja relevante este mes  y la respuesta a esto, como ya te lo imaginarás, es que tomamos parte de nuestro Fondo de Emergencia para poder irnos de vacaciones.

Como siempre, para la parte final de mi reporte mensual te presento la distribución de mi gasto para que tengas un punto de comparación.

Tip: Te recuerdo que somos una familia de 4. Mi esposa, dos hijos y yo. 

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

Distribucion-de-gastos-tabla-abril-2014

…y como yo soy más gráfico, te comparto la misma tabla pero en una gráfica:

 Distribucion-de-Gastos-Abril-2014

Este es el fin de mi reporte de “Semana Santa” que ha sido muy breve y conciso. Motivos por no estar más activo en mi blog hay muchos pero definitivamente las cosas en mi empresa se han puesto por demás interesante y me he tenido que dedicar muchísimo a ella. Estamos en tiempos de licitaciones y obviamente lo más importante en el tema de las finanzas personales son los ingresos y eso es prioridad ante cualquier cosa. Entenderás que tengo que proveer para mí familia.

Agradezco que te hayas tomado el tiempo de leerlo y te pido de favor que no dudes en enviarme tus dudas sobre cualquier tema de interes relacionado al tema de finanzas personales. Estoy a tu órdenes.

No olvides visitar mi lista de tips para ahorrar.

Felices finanzas!

Joel

Comenta acerca de este Post:
(*) Indica campo obligatorio

Tu correo no será compartido ni publicado. Required fields are marked *

*

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.